De ruta por la ciudad de Pontevedra

Si dispones de tiempo libre te proponemos un tranquilo y didáctico recorrido a pie por el magnífico entorno del Hotel HHB Pontevedra Confort.

Vamos a visitar el casco urbano de Pontevedra con diez + una paradas para descubrir y conocer algo más del interesante patrimonio que posee esta hermosa ciudad.

Iglesias y conventos

La Basílica de Santa María la Mayor

Aunque no es una catedral, es el más espectacular de los templos de Pontevedra. Es de estilo gótico y renacentista y fue construida por el Gremio de Mareantes en el siglo XV.

Su fachada es del siglo XVI, de estilo plateresco y fue realizada por Cornelis de Holanda y Joao Noble.

En su interior destacan el Cristo del Desenclavo del siglo XV y el Cristo de los Mariñeiros del siglo XVIII.

Esta basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

La Iglesia de la Peregrina

Construida en el siglo XVIII, su planta tiene forma de concha y su fachada es barroca.

En su interior alberga la imagen de la Virgen Peregrina vestida de romera y también un valioso retablo de estilo neoclásico realizado por Melchor de Prado.

La Iglesia de San Bartolomé

De estilo barroco, fue construida por la Orden de los Jesuitas entre 1696 y 1714.

Las pinturas, esculturas y frescos que contiene fueron realizados por artistas de dos prestigiosas escuelas: la compostelana y la castellana.

En su capilla alberga la venerada imagen de la gran patrona de la ciudad, la Virgen de la O.

La Iglesia de San Francisco

Fue levantada en el siglo XIV por la Orden de los Franciscanos.

Destaca en su interior la espectacular escultura del Nazareno del siglo XIX y los murales situados en la parte izquierda de la iglesia, que fueron pintados entre los siglos XVI y XVIII.

El Convento de Santa Clara

Es de estilo gótico y fue fundado en el siglo XIV. Se construyó extramuros, en el Camino de Castella y junto a la Puerta de Santa Clara.

Plazas

La Plaza de Teucros

Está situada en el casco histórico. Está formada principalmente por casas patriarcales o palacetes de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a nobles de la época, como el Palacio del Marqués de Aranda, el de los Gago y Montenegro o el Pazo de San Román.

En las calles de alrededor es donde se concentran las tascas para ir de tapeo y de vinos, una sana y arraigada costumbre en la urbe.

La Plaza de la Herrería

Es el verdadero epicentro neurálgico de la ciudad. Esta plaza se une con la plaza de Orense, con la de la Estrella y con los Jardines de Castro San Pedro formando un agradable espacio para pasear y tomar algo.

En el centro está situada la célebre Fuente de la Herrería, realizada en el siglo XVI y reconstruida en 1930. Es de estilo chafariz portugués.

También se halla en esta plaza la Casa de los Barbeitos que te llamará poderosamente la atención por la cantidad de caras que tiene su fachada.

La Plaza de la Leña

Antiguamente se vendía leña en ella y de ahí le viene el nombre. Destaca un crucero del siglo XV. Es una zona de tapas muy frecuentada.

La Plaza de la Verdura

Apodada así porque en ella tiene lugar desde tiempos inmemoriales el mercado de las verduras, que se celebra todos los días de la semana excepto los domingos y los festivos.

Es una plaza con soportales donde se encuentran varias tascas y tabernas con magníficas tapas.

En este ágora se halla también una antigua fábrica de luz, que abasteció a la ciudad de energía lumínica desde 1888.

Pazos

El Pazo da Cultura

Se denomina así al Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, construido por el arquitecto Manuel de las Casas e inaugurado en 1997.

Está rodeado de jardines para recibir al visitante en una atmósfera natural muy cuidada.

El Auditorio tiene una capacidad para 772 personas. También cuenta con una sala de exposiciones y una de congresos.

El Pazo da Diputación

Realizado por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros, se construyó a finales del siglo XIX y es de estilo ecléctico.

Otros sitios de interés

El Museo Municipal

Se encuentra en la calle Sarmiento, 51. Está situado precisamente en el Edificio Sarmiento, que era la antigua sede de los Jesuitas antes de ser expulsados de España en 1767.

En su arquitectura sobresalen el claustro y la impresionante escalera construida en el año 1722.

El museo alberga una valiosa colección de orfebrería del periodo castreño, donde brilla con luz propia el conocido como tesoro de Caldas.

También conserva un museo de historia naval y una colección de cartografía antigua, porcelanas, colecciones de piezas de oro, relojes y otros restos prehistóricos.

La Alameda

Actualmente es el edificio que sirve como sede de la Diputación, situado junto a los famosos Jardines de Vicenti.

La Isla de las Esculturas o Illa da Xunqueira

Se trata de un imponente conjunto escultórico integrado por 12 piezas, 12 esculturas de gran tamaño, situado en el río Lérez.

El Parque de la Familia

Se encuentra al lado de la Ría de Pontevedra y es el lugar desde donde se contemplan los prestigiosos y tradicionales campeonatos de piragüismo.

Cuenta con una piscina fluvial y varias sendas marcadas para hacer senderismo.

Es el lugar perfecto para gozar de una hermosa puesta de sol y sacar una foto de recuerdo del paisaje urbano.

Tres Oficinas de Turismo

Si necesitas más información sobre la ciudad puedes acudir a cualquiera de las dos Oficinas de Información Turística Municipal, situadas una en la Gran Vía de Montero Ríos y la otra, en la Praza de Ourense.

Además, si te interesa viajar por la comunidad gallega, dispones de una Oficina de Información Turística de la Xunta, ubicada en la Rúa do Xeneral Gutiérrez Mellado 3, bajo.